domingo, 20 de noviembre de 2011

Cabezal para el Blog Time Traveling Bunnies.


Cabezal para para el nuevo blog Time-Traveling Bunnies, en el que hablaré un poco sobre música, películas poco conocidas o no muy apreciadas por la crítica, y algunos libros que adoro y de los cuales se encuentran pocas notas en internet.
El nombre se me apareció mientras veía la temporada 5 de Lost en donde se utiliza esta oración para hablar sobre los conejos que utilizaba la Iniciativa Dharma para hacer sus experimentos sobre viajar en el tiempo. Para la imagen utilicé unos conejos de una impresión antigua, los cuales recorté y los puse sobre la maquina del tiempo de la película "La Maquina del tiempo" de 1960 dirigida por George Pal, en la cual Rod Taylo se enfrenta a los temibles Morlocks del futuro.  La tipografía es obviamente de la película "Volver al futuro". La idea del cabezal es la de dar la idea de que se hará un pequeño tributo a aquellas obras que se han quedado en nuestros corazones pero de las que poco se ha hablado, es una nueva oportunidad de conocerlas y de re-valorarlas.

La dirección de este nuevo blog que estoy por comenzar es:
www.time-traveling-bunnies.blogspot.com

domingo, 13 de noviembre de 2011

El sentir de las calaveras "Porque la verdadera muerte es el olvido" Recapitulación de imágenes.


Recapitulación de las 1006 imágenes que participaron en el concurso de El Sentir de las Calaveras "Porque la verdadera muerte es el olvido" coordinado por Los Ojos del Tiempo y Rendija.  Dentro del video aparecen mis 3 imágenes que envíe al concurso, y en el minuto 3:33 aparece la imágen que fue seleccionada para integrar la muestra de las 30 fotografías de este año. 

Se me había olvidado mencionar que las fotografías las tomé en los alrededores de Creel, Chihuahua, envié mi imagen desde San Rafael, Veracruz;  realicé mi pago hasta Martínez de la Torre, Veracruz y fui a la premiación en el Panteón Dolores de la Ciudad de México, toda una odisea. Saludos a todos aquellos que han pasado a echarme porras en facebook, un abrazo. 

lunes, 7 de noviembre de 2011

El sentir de las calaveras: mis imágenes.


Telaraña, 2011.

El sábado pasado fue la premiación del concurso "El sentir de las calaveras: Porque la verdadera muerte es el olvido" coordinado por Los Ojos del Tiempo y Rendija, en el Panteón Dolores de la Ciudad de México. La imagen que se muestra arriba fue la que seleccionó el jurado para integrar la muestra de 30 fotografías. Esta imagen a la que puse el nombre de "Telaraña" la tomé durante una caminata en una mañana con neblina en los alrededores de San Ignacio, un poblado muy cercano a Creel, Chihuahua, México.  En esta imagen se puede observar un panteón Raramuri con sus cruces sencillas pintadas de blanco y unas cuantas flores, y enfrente de la imagen, una telaraña cubierta de gotitas de rocío que parecen coincidir sobre una de las cruces. 

Se nos escapa la vida, 2011.
Otra fotografía que envíe y que no resultó seleccionada fue de una piel de sapo.  Las garzas y otras aves se comen las entrañas de los sapos y dejan la piel, pues esta les resulta tóxica.  Esta imagen la tomé en un poblado llamado Guapalayna dentro del municipio de Urique un día que acompañé a unos compañeros de ECOS (Ecología y Comunidad Sustentable A.C.) en uno de sus recorridos por la zona para monitorear fauna silvestre. Cuando encontré al sapo me pareció que estaba brincando y que las pequeñas rocas que lo rodeaban, algunas de ellas iluminadas por los rayos del sol que se filtraban, eran como luciernágas, como vida, por eso titulé a esta fotografía "Se nos escapa la vida".

Un perro te llevará al otro lado, 2011.
Y por último envíe esta imagen que muestra a una perrita que adopté en Creel, a la que le puse el nombre de Chubaka y a la cual ya le he dedicado un post en este blog (Octubre 2011). Aquella mañana habíamos salido a caminar y llegamos hasta unas cruces que se levantan en un cerro más adelante de San Ignacio, muy cerca de la piedra del pato.  Se puede ver la silueta de Chubaka recortada sobre un cielo plateado junto con las cruces.  A esta imagen le puse el nombre de "Un perro te llevará al otro lado" por aquello que me contaban de pequeño de que uno tenía que ser agradecido con los perros que cuidaban nuestras casas, porque cuando murieramos ellos nos estarían esperando en el otro mundo y nos ayudarían a cruzar hacia la eternidad. 
Un saludo enorme a Claudia Navarro que tantas porras me echa, a Doña Eugenia con quien siempre es todo un placer conversar, y claro, a Noé y Tanhia que me acompañaron durante estas maravillosas caminatas en los alrededores de Creel. De verdad, muchas gracias. 
Oh, y casi lo olvido, una felicitación bien grande a los organizadores de este evento que tan bonito les quedó, personas de verdad bien emprendedoras y super amables. Saludos.

IMPORTANTE: Y claro, un gran agradecimiento a mis patrocinadoras de gira:  Laura y la pequeña Perla a quienes adoro y extraño tanto que duele, por llevarme y cuidarme en Chihuahua, tierra de la cual estoy enamorado. Gracias de verdad, son unas mujeres maravillosas. Y a todos los de Creel. Y a los Agrícolas. Y a los Artesanos. A los de la UAM Azcapotzalco... y espero no olvidar a nadie, pero los quiero muchísimo.

Taller de Gráfica Urbana del CASU Santa Ursula: Calaveras con Oficio.


En el Taller de Gráfica Urbana del Centro de las Artes de Santa Ursula se nos pidió que hicieramos una calavera con su oficio, había polleros, camoteros, cilindreros, tlalchiqueros, etc. Yo hice un buzo con su escafandra.  Estas calaveras se utilizarían para la ofrenda de la delegación. A continuación les comparto algunas imágenes del taller:








MUMEDI: A la Muerte con una Sonrisa 2011.


En meses pasados el MUMEDI (Museo de Diseño Mexicano) lanzó su convocatoria para el Concurso "A la Muerte con una Sonrisa" que realizó hace dos años si la memoria no me falla.  La vez anterior no pude participar pero si pude hacerlo en el de "Centro Histórico de la Ciudad de México, Ombligo de la Luna" que se organizó el año pasado, en el que afortunadamente obtuve, empatando, un cuarto lugar. 
En esta ocasión el tiempo no me permitió enviar las propuestas que tenía pensado pero tenía en mente enviar una calaverita derritiéndose y eso hice. Ayer chequé la lista de finalistas que integrarán este año la exposición y lamentablemente mi cartel no fue seleccionado, pero debo decir que con justa razón.  Hoy por casualidad pasé por el MUMEDI mientras andaba en el centro comprando herramienta y debo admitir que vi carteles buenísimos, y había una propuesta muy similar a la mía pero en forma de helado, mucho mejor trabajada y bastante atractiva. Pero además de este cartel que menciono, hay muchos otros muy interesantes que dan su visión de la muerte desde muy distintos puntos de vista.  Me sorprendió mucho la abundante participación de diseñadores extranjeros, sobre todo de Asia, lo que quiere decir que las cosas que suceden en el MUMEDI están haciendo mucho eco en otros países.  
Un abrazo a todos los finalistas, ¡La mejor de las suertes!.